Noticias

La GastroAlianza visita la Planta Piloto de Ciencia y Tecnología de los Alimentos

Posted On Julio 22, 2016 at 9:57 am by / No Comments

La Plataforma Colaborativa de Innovación en el Turismo Gastronómico sigue avanzando con paso firme.

gastro-azafran

El 28 de junio tuvo lugar una visita de algunos de los mejores cocineros de Aragón a la CTA, Planta Piloto de Ciencia y Tecnología de los Alimentos de la Universidad de Zaragoza (Facultad de Veterinaria).

El encuentro fue promovido desde la Escuela de Cocina Azafrán y la asociación INDICO, con la colaboración de la ACA Asociación de Cocineros de Aragón y la asociación Euro Toques.

Esta acción es una más en la consolidación de la Alianza del Conocimiento y la Innovación del Turismo Gastronómico de Aragón llamada GastroAlianza.

El Director del Instituto Agroalimentario de Aragón (IA2) Rafael Pagán presentó algunas líneas posibles de colaboración dentro del plan de estudios de la facultad y sus experiencias prácticas. La catedrática Rosa Oria hizo repaso de proyectos destacados como el programa Alcotec que dirigió en su día Mª Luisa Salvador, e informó que fue un programa de vanguardia y referencia a nivel nacional en innovación culinaria. Se analizó la posibilidad de volver a poner en marcha iniciativas similares.

Finalmente María Eugenia Venturini, directora de la Planta Piloto de Ciencia y Tecnología de los Alimentos, realizó una visita guiada mostrando maquina y posibilidades de la planta en este marco.

CTA visitaLos cocineros mostraron un vivo interés en poder aprovechar las instalaciones para desarrollar sus propias ideas colaborando con los investigadores, así como recibir formación especializada en la producción de alimentos, variantes, etc. Los presidentes de ambas asociaciones, Domingo Mancho y Manel García prieto, destacaron la importancia de este tipo de actividades en la carrera profesional y prestigio

José A. Campos, promotor de la plataforma, expuso los objetivos de este encuentro de crear espacios colaborativos o mesas técnicas de intercambio de conocimiento entre investigadores, cocineros y productores en diferentes temáticas como carnes y derivados, micología, esencias y recursos forestales, pan, vinos, etc. que pronto empezaran a mostrar los resultados de dicha colaboración en el marco del atractivo del turismo gastronómico.

La gastronomía aragonesa está dando pasos importantes para ganarse el prestigio nacional e internacional que le pueden dar nuestra amplia gama de producto agroalimentario mediterráneo de alta calidad, en manos de nuestros expertos cocineros, y a todo ello se añade la capacidad de generación de I+D de la universidad de Zaragoza más las líneas de investigación del importante y prestigioso parque científico-tecnológico del Aula Dei, con el CITA y el instituto IA2, el Instituto Agronómico Mediterráneo de Zaragoza, el CSIC … Se trabaja ahora en la incorporar la aportación de conocimiento de los productores e industrias alimentarias.

Otras iniciativas de la GastroAlianza:

citapagastrovillasgastromedLOVE CLIENT

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *